El CENTRO GALLEGO DE SANTANDER, CASA DE GALICIA EN CANTABRIA, tiene su sede en la Calle Hernán Cortés, Nº 47 Entlo. con entrada también por la calle Peña Herbosa, Nº6. Tanto en la ciudad de Santander como en la provincia ha habido siempre una importante colonia gallega, con una participación muy activa vida de la ciudad. Su presencia en las diferentes Instituciones sanitarias, financieras, militares, universitarias..., ha sido y es una constante.

En 1918 existían ya en la ciudad dos sociedades gallegas, denominadas Casa de Galicia y Colonia Gallega. El 18 de febrero de 1934 se decidió de común acuerdo realizar la fusión de ambas entidades y de dicha fusión nació el CENTRO GALLEGO DE SANTANDER que tuvo su sede, los primeros años, en un piso del Paseo de Pereda. Desde su fundación hasta nuestros días, según opinión popular, se convirtió por su organización, funcionamiento, vitalidad, presencia y participación en la vida de la ciudad, en el referente y modelo de las casas regionales de Santander y Provincia. Bajo la presidencia de D. Emilio Otero Val en Agosto de 1972, se realiza la compra del entresuelo del nº47 de la Calle Hernán Cortes para convertirlo en Sede del Centro y en Diciembre de 1980 se realiza la compra de los bajos de dicho edificio, realizándose obras de acondicionamiento y reforma para dotarlo de Salón de actos, biblioteca, bar-restaurante, salón de actos, sala de Bingo, dirección más amplios. En 1988, se le reconoce la galleguidad a la entidad "Centro Gallego de Santander. (Decreto 79/1988 de 3 de marzo)

Desde sus orígenes el número de socios osciló entorno a los 300. La financiación ordinaria se realizó casi exclusivamente con las cuotas de los socios, socios reprotectores, ayudas de entidades colaboradoras, rentas yen en ocasiones, se recurrió al préstamo de entidades bancarias. En los últimos años la ayuda de la Xunta de Galicia, a través de las subvenciones oficiales ha sido significativa. Desde el punto de vista cultural, es muy importante la colaboración desinteresada de entidades e Instituciones radicadas en Galicia.